Blog – Ikonozu


Andrés Rodríguez
14 julio, 2020

Cómo sobrevivir al Covid-19 y regresar más fuerte.

Artículo basado en From surviving to thriving: Reimagining the post-COVID-19 return de Mckiensey & Company.

Copa del mundo de fútbol 1966. Brasil, que venía de ser campeón mundial 2 veces de seguido, es eliminado en primera ronda.

El mundo se preguntaba si los días de gloria eran cosa del pasado. Pelé, la superestrella, había sido molido a patadas y la vergüenza yacía sobre el conjunto verde amarelo.
4 años después no solo regresan a un mundial, lo ganan con el mejor equipo de la historia del fútbol que ha existido hasta HOY. Hablamos del mítico conjunto conocido como EL BRASIL DEL 70. Pelé se hizo al galardón a mejor jugador del torneo.

Para que esto fuera posible fue necesario INNOVAR, en este caso en particular crearon un nuevo estilo ofensivo, para el que nadie estaba preparado para enfrentar. Requirió crear cohesión el equipo, confianza y solidez, por lo que cambiaron a más del 50% de la plantilla que no estaba comprometida con el equipo. También requirió de un liderazgo impecable, tanto en la administración como en la cancha. ¿El resultado? Brasil regresó más fuerte que nunca.

Mientras empresarios alrededor del mundo se preguntan cómo pueden regresar después de la crisis que trajo consigo la pandemia, la respuesta comienza alrededor de 5 cualidades que van a ser críticas para todo líder empresarial si quiere regresar a la “nueva normalidad”:

Resolución, Resistencia, Retorno, Reimaginar y Reforma.

Lo principal y el primer gran paso que se debe tomar para lograrlo es: REIMAGINAR EL MODELO DE NEGOCIO

Para ello, existen 4 áreas estratégicas en las que centrarse para lograrlo:

1. Recuperar ingresos rápidamente

La rapidez con la que lo hagas cuenta. Si quieres adelantarte a la competencia y posicionar tu marca a largo plazo, debes hacer esfuerzos y sacrificios en el corto plazo.

  • Deben tener mentalidad de STARTUP: Acción sobre investigación. Marcar la cadencia adecuada que genere un mindset de responsabilidad extrema por el cumplimiento de las expectativas y los objetivos, es fundamental:
  • Reuniones diarias con el equipo: conversaciones de direccionamiento al menos 30 minutos semanales con el ceo, gerente general o líder, y dos veces al mes de 60 minutos
  • La gente es el centro de todo: Nunca había sido un mejor momento para repensar tu modelo de trabajo y basarlo en lo que tu gente es mejor haciendo. Únicamente a partir del verdadero conocimiento de la fuerza de trabajo de tu empresa u organización, de tu capital humano y de sus mejores habilidades podrás tomar decisiones estratégicas que aumentarán la productividad de tu equipo.
  • Aceleración en la adopción de nuevas tecnologías, soluciones digitales y analíticas: Ya se volvió un cliché eso de “digitalizarse” pero las buenas compañías están yendo más allá, al potenciar y expandir sus canales digitales. Están, exitosamente, usando analítica avanzada y combinándola con nuevas fuentes de datos, y acercándose cada vez más al small data para tomar mejores y más rápidas decisiones para reforzar sus lazos con los consumidores.
  • ¿Cuál es tu propósito?: Los negocios necesitan entender lo que es valioso para sus clientes durante el covid y lo que será considerado valioso después, y a partir de allí desarrollar nuevos casos y experiencias a medida basadas en los insights que encuentren allí. Tu promesa de valor tal vez sea más o menos valiosa, o tal vez, sea otra completamente distinta.
  • Ecosistema y adaptación: Dada la disrupción que trajo la pandemia en las cadenas logísticas y en los canales de distribución de los clientes, adaptarse sin sufrir tantos traumatismos es esencial. Eso significa cambiar el ecosistema y considerar colaboraciones no tradicionales con nuevos partners en toda la mencionada cadena.
  • Retorno rápido de la ganancia (en corto) no es solo una manera de sobrevivir a la crisis, es el nuevo normal para el “cómo” las compañías deben operar, es el nuevo “deber ser.”
  • Identifica y prioriza oportunidades de ganancia: Lo más importante es identificar las fuentes principales de ganancia y, a partir de ahí, hacer los movimientos “ahora o nunca” que deben ocurrir antes de que la recuperación comience con toda.
    Esto incluye lanzar campañas orientadas a ganar de nuevo clientes leales, configurar experiencias para los clientes enfocadas en mejorar la seguridad y la salud relocalizar gastos hacia áreas seguras de crecimiento y que representen utilidad; reentrenar a la fuerza de ventas para reforzar la venta remota; crear términos flexibles de pago; digitalizar canales de venta y automatizar procesos para liberar tiempo de los vendedores para que estos se puedan dedicar a vender más.
    Una vez identificadas estas medidas deben ser priorizadas con rigurosidad para que su impacto pueda reflejarse en las ganancias de la compañía, y esto dependerá de la habilidad de la compañía para ejecutarlas rápidamente.
  • Actúa como si estuvieras de emergencia, porque lo estás: Esto no significa perder la cabeza o tomar decisiones antes de estar listo. Durante la crisis, muchos negocios han operado más rápido y mejor de lo que nunca soñaron algunos meses atrás. Mantener ese sentido de la oportunidad será una fuente inagotable de ventajas competitivas.
  • Desarrolla un modelo operativo ágil y flexible: Videoconferencias cortas que resuelven puntos concretos, no más reuniones eternas que pudieron ser un correo, empodera al equipo, permite que ellos tomen decisiones así agilizarás la resolución de problemas o issues durante los procesos, pero sobre todo, asegúrate de no perder de vista el largo plazo, evita caer en el error de tener reacciones de pánico que traerán sus propios problemas luego.

2. Reconstruir tu modelo de operaciones

La pandemia ha cambiado radicalmente los patrones de demanda de productos y servicios en todos los sectores. Al mismo tiempo, ha puesto a prueba la capacidad de las organizaciones para adaptarse, alcanzando nuevos niveles de visibilidad, agilidad, productividad y conexión con el cliente final. Ahora los líderes se preguntan ¿cómo podemos mantener este performance? 5 puntos importante para lograrlo

  • Construcción de resiliencia operativa: Las compañías exitosas rediseñarán sus procesos y cadenas de suministro para protegerse de futuras y más amplia gama de posibilidades de shock, buscando proveedores locales o regionales. El coronavirus mostró que somos vulnerables y debemos estar listos para lo peor, por lo que construir una cadena de suministro sólida local permitirá reaccionar mejor frente a futuros escenarios. También es una realidad que los consumidores demandan productos de manufactura local, y esta tendencia se mantendrá.
  • Acelerar la digitalización de todos los eslabones de la cadena de valor: Llevar a cabo estos cambios puede llegar a ser costoso, tanto en tiempo como en recursos. La buena noticia es que el hecho de innovar ha demostrado que puede reducir considerablemente el costo de la flexibilidad a partir de herramientas 4.0 que se tengan a disposición o que se esté en la capacidad de implementar. En corto plazo, operaciones muy flexibles de bajo costo no solo son posibles, ESTÁN SUCEDIENDO. La mayoría de compañías ya estaban digitalizándose antes del virus, si aceleran estos esfuerzos ahora, verán resultados significativos en productividad, flexibilidad, calidad y conexión con el cliente final.
  • Incremento acelerado de capital y transparencia en gastos operativos: Para sobrevivir y vencer en la presente decadencia económica, las compañías deben construir su “nueva normalidad” operación alrededor de una nueva aproximación al “costo”, con nuevas metodologías que con ayuda de la tecnología garanticen transparentemente que meses de esfuerzo se convertirán en semanas o días de trabajo inteligente. validar si tiene sentido
  • Acepta, recibe y abraza el futuro de trabajo: Desde hace años venimos anunciando el futuro del trabajo definido por el uso de automatización y tecnología. El COVID 19 ha eliminado la espera. Empleados en todos los niveles han aprendido a cumplir sus funciones remotamente, usando herramientas de comunicación y colaboración digital que van desde el popular Whatsapp, a Zoom o Meet de google. Las videoconferencias son el pan de cada día con el famoso “teletrabajo”. En las operaciones de los negocios, estos cambios irán mucho más lejos. Vemos que se acelera el declive de las tareas manuales y repetitivas, mientras se presenta un alza en la necesidad de soporte analítico y técnico. Este cambio va a demandar de una sustancial inversión por parte de la industria privada en la creación de mejores ambientes laborales y la capacitación en nuevas habilidades a sus equipos, muchas de ellas a través de herramientas o plataformas digitales.
  • Reimaginando las ventajas competitivas de operaciones sostenibles: Cambios dramáticos en la estructura de la industria, cambios en las expectativas de los consumidores, y patrones de demanda distintos exigen cambios dramáticos en las estrategias de las compañías de cara a mantener ventajas competitivas y generar nuevas propuestas de valor para los consumidores.
  • ACTÚA! En orden de mantenerse operativas, los negocios se han visto obligadas a moverse rápido. La Planeación en el área de ventas y operaciones solía hacerse semanalmente o en algunos casos hasta una vez al mes; ahora se hace A DIARIO. Para construir sobre este progreso, la velocidad seguirá siendo la clave. Los negocios y compañías deben reconocer esta nueva realidad y adoptarla como parte de su “nueva normalidad” y hacerla parte de sus standards de exigencia.

3. Repensar la organización

En el 2019, un retailer líder de su industria pensaba en lanzar un nuevo plan de domicilios disruptivo, la duración de la puesta en marcha del plan se extendía por 18 meses. Con la llegada del COVID 19, se hizo en tan solo 2 días. Ejemplos como estos hay muchos. “Cómo fue que nunca nos preguntamos si podíamos hacer lo que hacemos más rápido” parece ser la pregunta obligada hoy.

A este fenómeno lo llamaremos “el gran descongelamiento”. Sí, estábamos como congelados. Con la llegada del virus, aprendimos nuevas formas y más inteligentes maneras de hacer nuestro trabajo, nos hemos visto forzados a ser más efectivos. Metas claras, equipos enfocados y tomas de decisiones rápidas, han reemplazado a la lenta burocracia corporativa. No hay espacio para perder el tiempo. Ahora, mientras el mundo se mueve hacia la era POST COVID, líderes, gerentes y dueños deben comprometerse con no volver atrás. Llegó la hora de decidir quiénes son, cómo trabajan y cómo quieren crecer.

¿Quiénes somos?

Durante las crisis, lo que verdaderamente importa salta a la vista rápidamente, las virtudes y falencias de los miembros del equipo se hacen evidentes. Si se es o no estratégico, la definición de los roles, quién tiene sentido de pertenencia y quién no, así como quiénes son realmente líderes, se muestra claramente en estos momentos. El contrato social entre los empleadores y empleados cambia drásticamente bajo esta nuevas condiciones. Ahora se verá en realidad si te importan tus empleados o si simplemente “dices” que te importan tus empleados. Una de las características más notables de las compañías que se han adaptado bien al cambio es que tienen un gran sentido de identidad, de pertenencia; los empleados comparten un mismo sentido del propósito y se siente una misma cultura y ética de trabajo, conocen los valores de la compañía, saben lo que se espera de ellos y cómo hacer las cosas bien. ACEPTAN LA RESPONSABILIDAD Y ESTÁN A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS.

 ¿Cómo trabajamos?

Muchos líderes y gerentes comprobaron como equipos pequeños y pocas personas fueron suficientes para llevar a cabo grandes acciones y cómo fueron capaces de tomar decisiones rápido e inteligentemente. Lo que hemos aprendido no puede desaprenderse, las compañías deben hacer caso a estas señales y seguir el mismo camino, no pueden volver a los viejos modelos lentos y pesados de equipos grandes e improductivos.

Así mismo, compañías y organizaciones han aprendido a juntar al talento correcto entre sí, antes los equipos estaban desbalanceados, pasaba que gente muy buena arrastraba a gente no tan buena, y gente no tan buena incidía directamente en la productividad general de la organización. Esto ha cambiado y debe mantenerse así, lo que les permitirá mantener el rumbo de productividad y calidad que les ha traído mejores resultados

¿Cómo crecer?

Saliendo de la crisis, las compañías y los negocios deben trabajar alrededor del crecimiento y la escalabilidad de sus modelos. Tres factores serán los más importantes:

  1. La capacidad de recolectar data, big o small.
  2. La creación de plataformas de aprendizaje y capacitación para sus equipos.
  3. La construcción de una cultura organizacional que permita la creación de relaciones ganar-ganar con socios estratégicos.

Las compañías que están haciendo el cambio de sistemas cerrados a relaciones transaccionales one to one por medio de plataformas digitales y redes con sociedades estratégicas, han demostrado una mayor capacidad de sobrellevar la crisis.

Todos los negocios ahora son negocios de tecnología, y lo que más importa es un profundo conocimiento de quién es nuestro consumidor, consumidor que se encuentra rodeado por la tecnología.

 4. Acelera la digitalización de tu negocio para hacer realidad la reinvención que necesitas.

En los meses pasados vimos como se ha transformado la forma en la que interactuamos con nuestros seres queridos, como atendemos a citas médicas, como recibimos clases y aprendemos, y en general muchas de las conductas que componían la rutina de nuestras vidas. Estos cambios han acelerado la migración hacia tecnologías digitales en todos los sectores de la industria.

Los patrones de conducta así como los patrones de demanda, han cambiado drásticamente y los seguirán haciendo. También es cierto, que cuando la economía comience a recuperarse, no lo hará a la misma velocidad en todos los países, ni en todas las ciudades, ni en todas las industrias. Por ejemplo, aunque se acabe el aislamiento, los consumidores lo pensarán dos veces antes de volver a un restaurante, o de juntarse con los amigos para un concierto.

Para sacar el mayor partido de esta situación, las compañías y negocios deben tener estos puntos márcalos con resaltador en tu agenda:

  • Redirecciona tus esfuerzos digitales para que correspondan a los nuevos deseos y dinámicas del consumidor en esta nueva coyuntura: Para adaptarse, compañías y negocios se ven en la necesidad de repensar rápidamente el customer journey, y acelerar el desarrollo de soluciones digitales que respondan a él.En qué hacer énfasis varía dependiendo el sector. Para muchos retailers, esto incluye llevar la experiencia significativa de tienda al ecommerce, permitir que los compradores hagan TODO LO QUE QUIERAN online, ofreciéndoles alternativas digitales para cualquiera que sea su necesidad o deseo, desde la búsqueda inicial de sus productos hasta la compra del servicio y devoluciones del mismo.
  • Usa la data, el internet de las cosas e inteligencia artificial que sume al manejo de tus operaciones: En paralelo, compañías y negocios necesitan incorporar nuevas fuentes de data y crear nuevos modelos que les permitan tomar decisiones en tiempo real. De la misma manera, así como muchos modelos de riesgo y de negocios necesitaron ser reconstruidos después de la crisis del 2008, el uso de la data y la analítica debe ser reconfigurado para corresponder a la nueva realidad en este 2020.
  • Acelera la modernización tecnológica: Sea cual sea el software o hardware con el que cuente tu empresa o negocio, es hora de adquirir tecnología de punta que te permita ofrecer la flexibilidad y agilidad que necesitan tus operaciones en el corto, mediano y largo plazo.
  • Incrementa la velocidad y la productividad de tus soluciones digitales: Para lidiar con la crisis y lo que viene después de ella, compañías y negocios no solo necesitan desarrollar rápidamente soluciones digitales de cara al consumidor, también necesitan que sus organizaciones adopten modelos operativos digitales y lleven estas soluciones a sus empleados. Es necesario integrar procesos de negocios, incorporar toma de decisiones guiadas por data, e implementar cambios administrativo significativos.

Hay muchas maneras de hacer esto, muchos hasta han reinventado el core de su negocio estableciendo nuevos negocios en otros segmentos, buscando capturar nuevas oportunidades rápidamente.

ATRÉVETE A TENER LA VENTAJA

En Ikonozú creemos que la transformación de los negocios y las empresas no se limita a la digitalización. Que no existe un mejor momento para sentarte a estudiar la posibilidad de repensar cada aspecto de tu negocio y atreverte a redireccionar estratégicamente tu modelo operativo y administrativo, de tal forma que no solo sobrevivas a la crisis sino que salgas victorioso y bien posicionado de ella.


Comparte
Sigue leyendo...

Cada quien con su video

NARRADOR: Y si se preguntan porque el título del blog, sigan leyendo un poco más. Y si no se lo preguntan, y llegaron al blog de una agencia de publicidad y marketing digital...

Andrés Barreto
31 julio, 2020

Dame un insight y te posicionaré el mundo

Asegúrate de que el concepto publicitario SIEMPRE nazca de un insight. Insight, visión interna, percepción, entendimiento. El diccionario nos dice que mediante un insight...

Andrés Rodríguez
31 julio, 2020

Marketing de influencers

TÚ ELIGES QUÉ VALORES QUIERES QUE ASOCIEN A TU MARCA. En los últimos 4 años la influencia digital ha ganado, al parecer la misma medida, seguidores y detractores, y no hablamos...

Irene Suárez
2 julio, 2020

SUSCRÍBETE Y SÉ EL PRIMERO EN RECIBIR NUESTROS CONTENIDOS

==

Atrévete a ser parte de una agencia atrevida

Información

Preguntas

1) ¿Cuáles libros te has léido en los últimos 6 meses?

3) ¿Qué festival de música te gusta?

3) Tienes dos colores y una canción ¿a dónde los llevas?

redes