Blog – Ikonozu


Anni Suárez
17 Agosto, 2018

El arte de trabajar en la publicidad

Para muchos la publicidad es simplemente saber vender algo, vender una idea, para otros como yo, es más que eso.

 

Soy de las que creen que aparte de creatividad, se necesita absoluta sensibilidad, férrea disciplina, intuición, convicción, seducción para persuadir y talento para entretener.

 

Hace 10 años emprendí la obra más compleja en la vida de un actor: dejar de actuar. Cambié de ciudad, de profesión, de ropa, de gustos, de gente, de vida. Me interné en una pequeña gran agencia de publicidad, que más que agencia, era el sueño de mi mentora, excelente publicista y hermana.

Fue ella quién me convenció de unirme a esta gran idea y sin dudarlo volví a Barranquilla con un nuevo gran reto de vida: “ Ser publicista” , pero ¿cómo lo lograría? No tenía la mínima idea de por donde empezar, de hecho, mi hermana me dio solo 6 meses para montarme en un avión y salir corriendo de vuelta.

 

En menos de lo que pensaba ya había cambiado las tablas por los brainstorming, las magistrales obras literarias por los brief, las puestas en escena por las campañas 360, los ensayos agobiantes pero placenteros por los trasnochos con pizza, y la satisfacción de un aplauso por un “aprobado”.

 

Al principio creí que todo sería tan distinto, y lo fue, pero descubrí también que increíblemente dos profesiones tan distantes guardan mucha similitud:

 

¿Qué busca un actor? ser observado, ser escuchado, captar la atención y por supuesto ser recordado, ¿qué pretende una gran obra de teatro? entregar un mensaje, persuadir a un público con una gran historia detrás, cambiar comportamientos, entretener a la audiencia  y conquistar a los espectadores más difíciles.

 

Entonces me di cuenta que montar una buena escena es igual que montar una gran pieza publicitaria: hay un objetivo, un trasfondo, un mensaje y un llamado a la acción.  Hasta el detalle mas sencillo y casi imperceptible de utilería tiene un porqué, así mismo es cuando diseñamos esas valiosas piezas llamadas “key visual”.

En general crear no es fácil, pero sí muy placentero. Encontrar un insight y descubrir sentimientos efímeros es como escabullirse en la memoria emotiva de Stanislavsky (gran padre del teatro), hacer ideas disruptivas con poco presupuesto es como montar una obra a lo  Grostowski (gran creador del teatro pobre) donde la única arma poderosa con la que se cuenta es la creatividad, y la creatividad no conoce de límites.

 

En esta pequeña gran agencia donde hoy después de 10 años me considero publicista sin título, he aprendido algo cada día, en los casi incontables roles por los que he pasado. Al mejor estilo de Peggy Olson puedo decir que fui:
Asistente con múltiples funciones de recepcionista Archivadora
Observadora
Anotadora
También fui Copy junior, y me las veía redactando frases cortas para grandes campañas. Al poco tiempo de entrenarme me nombraron Copy, y luego Copy Senior.
Así mismo pude explotar mi gusto por la fotografía con la dirección fotográfica de las campañas, guiando modelos e incluso actores naturales en el set. Pasado un tiempo, me formé como Ejecutiva Junior, ascendí a Ejecutiva Senior,  y hoy estoy aquí, a cargo de la Dirección de Cuentas y ejerciendo como Socia en propiedad.

Esta década internada en la misma gran agencia (ya no pequeña) de publicidad, le dio sentido a mi vida, me llenó de ganas interminables de siempre ir por más, me dio madurez para pensar y aprendí, entre otras cosas, a crear con estrategia, desarrollé nuevas habilidades para comunicar, despertaron mis ganas de viajar, de conocer el mundo y aún hoy me mantiene con ganas de crear pero ahora de otra manera.

¿Qué sigo poniendo en práctica?
Supongo que al igual que los actores, los publicistas somos grandes observadores que se nutren de todo y de todos...

Vivimos de la imaginación y en esta era de creadores...

Creactuar es la cuestión...


Comparte
Sigue leyendo...

Bienvenidos a un mundo nuevo, a un país diferente

El mundo cambió, es una realidad innegable que se manifiesta en el día a día de nuestras vidas...

Shirley Suárez
17 Agosto, 2018

Cómo ser Director Creativo de Ikonozú y no morir en el intento

¿Cómo empezar? ¿De pronto tirando una gambeta? ¿haciendo un quite? Nahhh, ese no soy yo...

Andrés Barreto
17 Agosto, 2018

Ikonozú: de creativos a creadores

Un hombre no se baña dos veces en el mismo río, ni es el mismo río, ni es el mismo hombre...

Andrés Rodríguez
17 Agosto, 2018

SUSCRIBETE AL MEJOR PU#%O NEWSLETTER DEL MUNDO
y sé el primero en recibir nuestros contenidos exclusivos.

==

Atrévete a ser parte de una agencia atrevida

Información

Preguntas

1) ¿Cuáles libros te has léido en los últimos 6 meses?

3) ¿Qué festival de música te gusta?

3) Tienes dos colores y una canción ¿a dónde los llevas?

redes