Blog – Ikonozu


Andrés Rodríguez
31 julio, 2020

¿Redes sociales para tu marca? Mejor un ecosistema digital.

Atrévete a ir más allá y obtener mejores resultados pensando en términos de un ecosistema digital

Te ha pasado. Quieres tener más ventas en tu e-commerce y más visitantes a tu página, entonces alguien te recomienda hacer marketing de contenidos y construir una estrategia SEO. Entonces te sirves un café, entras a google y tipeas “agencia de marketing digital, estrategia de redes sociales, cómo manejar instagram y facebook, ¿qué es SEO?”, y en los resultados te encuentras con millones de páginas, opciones y respuestas que prometen ser la verdadera, y son tantas, que no sabes ni dónde hacer clic.

Hoy pareciese que hasta el portero del edificio ofrece servicios de manejo de redes sociales, prometiéndote que este será el camino exitoso hacia más clics a tu web y más ventas en tu tienda, y aunque tiene algo de razón, el camino es aún más largo, complejo y DIVERTIDO que el propuesto.

Las redes sociales y el seo son clave, pero son parte de algo más grande. El ecosistema digital.

“Un ecosistema digital es un sistema socio-técnico inspirado en los ecosistemas naturales. Su funcionamiento se basa en las propiedades de autoorganización, escalabilidad y sostenibilidad para lograr un mayor tráfico en la página web de la empresa, una mayor interacción y fidelización de los usuarios y generar mayor cantidad de leads.”

En otras palabras, podemos definir el ecosistema digital como el conjunto de acciones, escenarios, plataformas y espacios digitales donde nuestra marca vive, conversa y acciona de forma sinérgica, con el objetivo de tener una presencia digital coherente, y a partir de un ciclo de comunicación estratégico y claro, atraer más visitantes a una página determinada, obtener más leads y posicionarse en el escenario digital por encima de sus competidores.

De esta forma, las pymes, empresas, marcas y organizaciones pueden tener una visión clara de la red digital de la marca, así como de la interacción entre los distintos canales de la misma y la repercusión de cada uno de ellos en la consecución de los objetivos planteados en un principio en la estrategia.

Ecosistema digital para tu pyme, empresa y/o marca.

No existe una fórmula única y ganadora que aplique de la misma forma en todos los casos. Cada marca es un universo particular, y como tal cada ecosistema digital debe ser configurado a partir de las características de la marca, el mercado y el target al que va dirigida la comunicación.

Hoy, te traeremos algunas partes básicas clave del ecosistema que pueden ayudar a tu PYME, empresa o marca a configurar una presencia digital sólida, coherente y en beneficio de tu ecommerce y/o sitio web, sacándole más provecho a tu marketing digital.

Sitio Web

Comencemos precisamente por aquí, porque tu sitio web o ecommerce, debe ser el centro de tu ecosistema digital, y debe estar pensado como sitio de aterrizaje de todas las acciones que lleves a cabo en los otros canales del ecosistema.

Si en las redes sociales es dónde la magia ocurre, aquí donde la magia se concreta, porque es el canal donde la conversión y la monetización se hace realidad. Por esto, es clave que nuestro sitio web y/o ecommerce se encuentre optimizado y construido bajo principios de usabilidad, brindándole así una experiencia de uso agradable al visitante, y una experiencia de compra sencilla. Si quieres conocer más sobre cómo optimizar tu sitio web y/o tu ecommerce te invitamos a leer nuestra entrada pasada al blog.

Ahora, si te preguntas a qué nos referimos con conversión y monetización, déjanos contarte que son términos clave en el vocabulario de tu estrategia, y son estos los dos KPI máximos con los que podrás medir el éxito de tu marketing digital.

Conversión: Acción por medio de la cual un miembro de la audiencia consumidor de nuestros contenidos, se convierte a cliente potencial, de ahí a cliente potencial registrado cuando tenemos sus datos, y por último cuando este realiza una compra se puede decir que se realizó la monetización.

Monetización: Se da después de la conversión, y es cuando logramos sacar un beneficio económico de nuestras acciones en el ecosistema digital. Este beneficio económico se traduce normalmente en una compra por parte de nuestro cliente.

Redes sociales

Dijimos que en las redes sociales es donde ocurre la magia, y lo sostenemos. Y es que el marketing digital, sin redes sociales, no tiene sentido. Estas son el espacio ideal para desarrollar conocer y conversar con tu audiencia, asi como para ejecutar tu estrategia de marketing de contenidos que te genere tráfico a tu web o ecommerce.

Email marketing

Es una excelente herramienta de conversión y generación de tráfico. A partir del conocimiento de tu base de datos, puedes configurar mensajes personalizados que sin duda aumentan el porcentaje de Clics en comparación con otros canales. Funciona muy bien dentro de cualquier ciclo de comunicación que quieras configurar en tu estrategia digital.

SEO y SEM

No basta con tener un sitio web o un ecommerce con una excelente usabilidad y que brinde una óptima experiencia al usuario, es indispensable contar con un buen SEO y un buen SEM que permita a esos usuarios encontrar tu web en los buscadores más usados. Recuerda que el 80% de los consumidores hoy se remiten a Google para buscar productos, marcas u ofertas. Aquí te contamos un poco más sobre el SEO y por qué es fundamental.

Blog

Un blog (como este que desarrollamos con tanto cariño para ti en IKONOZÚ) es el escenario perfecto en tu ecosistema digital, para extenderte con profundidad sobre temas de interés para tu audiencia, promocionar tus productos o servicios con un nivel más alto de detalle, y para complementar contenidos que sean exitosos en tus redes sociales, que por sus características, implica un desarrollo más corto de los mismos ¡EN EL BLOG TE PUEDES EXTENDER! Además, ayudará mucho a tu estrategia SEO.

App

Viven en los teléfonos de la audiencia y representan un espacio de interacción controlada que puede ser clave para la conversión y monetización,sirviendo a la vez, en muchos casos, como acceso directo a tu ecommerce o sitio web.

Atrévete a crear un ecosistema digital para tu marca con IKONOZÚ.

Durante años, nuestros creativos y estrategas se han paseado por la jungla digital de Barranquilla, Colombia y el mundo, configurando ecosistemas digitales para clientes que hoy gozan de los beneficios de haberse atrevido a ir más allá de las redes sociales. ¿Serás tú el próximo? Contáctanos.


Comparte
Sigue leyendo...

Endomarketing, marketing interno en tiempos de covid

El capital humano es clave para las empresas y organizaciones. ¿Qué hacer con los empleados en medio de la pandemia? ¿Creías que en tiempos del covid, todos los esfuerzos de marketing...

Andrés Rodríguez
5 agosto, 2020

Como hacer publizidad para la generación z

La primera generación de nativos digitales está aquí. Prepárate para ganar sus corazones y billeteras. Chicos que nacieron entre 1995, justo después del campeonato del mundo...

Andrés Rodríguez
23 julio, 2020

Cómo hacer que tu marca sea un imán de seguidores

Las marcas tienen un valor GIGANTE para las compañías a quienes representan, por eso el diseñar una estrategia de marca sólida en principio te permitirá definir e instalar...

Shirley Suárez
16 junio, 2020

SUSCRÍBETE Y SÉ EL PRIMERO EN RECIBIR NUESTROS CONTENIDOS

==

Atrévete a ser parte de una agencia atrevida

Información

Preguntas

1) ¿Cuáles libros te has léido en los últimos 6 meses?

3) ¿Qué festival de música te gusta?

3) Tienes dos colores y una canción ¿a dónde los llevas?

redes