Blog – Ikonozu


Andrés Rodríguez
17 Agosto, 2018

Principios de marketing digital para no conocedores

“LAS REDES SOCIALES NO SON UN MEDIO DE VENTA ONLINE, SINO UN CANAL DONDE LA MARCA PUEDE ACERCARSE Y CONQUISTAR AL CONSUMIDOR EN BASE A PROPUESTAS, ACCIONES Y CONTENIDOS QUE LLAMEN SU ATENCIÓN Y LES MOTIVEN PARA QUERER SABER MÁS.”

 

LIKE, FAB, RT, STORIE, KPI, SEO, DATA…Si no has estado viviendo bajo una piedra en los últimos 15 años, te habrás cruzado con uno o varios de estos términos en tu día a día. Las personas vivimos en un mundo digital y por tanto las marcas también, porque donde esta la audiencia está el anunciante; pasamos de “el que no está en las páginas amarillas no existe”, a “el que no tiene una website no existe” a “el que no está en redes sociales no existe”.

 

Pero aunque todos tenemos al menos un perfil en alguna red social, esto no nos hace expertos en marketing digital ni mucho menos nos da todas las luces de cómo hacer para que nuestro negocio se beneficie de él.

 

Hoy te presentamos una breve (o eso intentamos) guía para iniciar a tu marca o negocio en este combusionante mundo del marketing social y digital; MANOS A LA OBRA…O BUENO ¡AL TECLADO!

 

EL COMIENZO: ELIGE TU ESCENARIO Y TUS OBJETIVOS.

¿Cuál es la red social más indicada para mi marca? ¿qué quiero ganar de las redes sociales? Estas son las primeras 2 preguntas que debes hacerte antes de abrir perfiles por todos lados como loco. Y para responderlas debes entender muy bien tu producto, tus objetivos de comunicación, y por supuesto, a tu audiencia.

 

Haz presencia en las redes donde tus clientes o potenciales clientes se muevan a diario, adaptando tu forma de comunicar a las características de dicha red social. Por ej:

Instagram: ideal para productos de alto consumo, su fuerte es la fotografía y videos efímeros. Allí encontrarás un gran porcentaje de adolecentes, jóvenes y jóvenes adultos.
Twitter: Ideal para generar conversación minuto a minuto, utiliza los hashtags para agrupar temas. Es un excelente canal de Servicio al Cliente y de comunicación al instante.
Facebook: Es la red social más popularizada entre los rangos de edad más diversos. Allí encontrarás desde adolecentes que escuchan trap hasta abuelitos que participan activamente de grupos.

Una de las principales diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital es que el segundo cuenta con excelentes posibilidades de medición, y para ello contamos con los KPI´S.

 

Los KPI´S son métricas (medibles y cuantificables) que determinarán numéricamente una variable (personas alcanzadas, números de me gusta, cantidad de publicaciones y etc) directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia o plan de marketing anual.

 

Veamos algunos ejemplos de kpis que puedes establecer en relación a tus objetivos:

En los proximos días te presentaremos un post más profundo donde abordaremos este tema de los KPIS, ya que es clave en el éxito de tu estrategia de marketing digital.

 

Define tu mensaje y tu lenguaje: el ADN es todo
Una vez tengas claro QUÉ ES TU PRODUCTO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO, te será sencillo definir un tono de comunicación que vaya acorde a estas dos realidades. Ahora bien, recuerda que no puedes hablar ni igual ni de lo mismo en todas tus redes, sino que debes identificar el lenguaje y los temas que sean propicios para cada red social y que este sea coherente con tu ADN de marca, que lo refleje y lo transmita de manera clara y contundente.

Trata temas distintos en cada una de ellas, y aborda un lenguaje común para los usuarios de la misma. Esto te dará más engagement con tu audiencia y le dará valor a cada uno de tus perfiles, en otras palabras, tus clientes tendrán razones para seguirte en todos los lugares donde te encuentres, si les ofreces contenido de valor diferenciado en cada uno de estos lugares.

 

No acumules seguidores: construye comunidad.
Más te valen 1000 seguidores que amen tu marca, a 50.000 personas a los que les da igual si mañana cierras tu perfil. Por eso es importante que tu comunicación no se limite a a ser un catálogo online. Genera contenido de valor para tu audiencia, publicaciones que les aporten ya sea conocimiento, información o (sobre todo) entretenimiento. Preocupate más por la calidad de tu audicencia y no por el tamaño de la misma.

 

Escucha más de lo que hablas: sé más receptor que emisor.

Una de las claves para entender que espera tu audiencia de ti, es…tara raaaaan….ESCUCHARLA. Sí, nadie ha aprendido nada nuevo hablando, pero puedes conocer al mundo entero si escuchas con atención. Si estás atento a la conversación , a sus mensajes, a sus perfiles y a como interactuan entre su circulo de contactos y con las otras marcas, tendrás un conocimiento más fidedigno de lo que les puede o no resultar interesante, podrás definir formatos que resulten atractivos para ellos, y sobre todo, podrás detectas en tiempo real posibles errores, vacios o fallos en tu servicio o producto, así como oportunidades latentetes para catapultar tu marca al frente de la conversación.

 

¿ESTÁS LISTO PARA INTRODUCIR TU MARCA AL MUNDO DIGITAL? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! Nos gustaría saber qué otras cosas agregarías a esta guía o que estrategias o tácticas te han funcionado, porque el conocimiento crece cuando se comparte.

 

No olvides subscribirte a nuestro NEWSLETTER para ser el primero en enterarte de las entradas a nuestro BLOG.


Comparte
Sigue leyendo...

Bienvenidos a un mundo nuevo, a un país diferente

El mundo cambió, es una realidad innegable que se manifiesta en el día a día de nuestras vidas...

Shirley Suárez
17 Agosto, 2018

Rebranding Ikonozu: REFRESH

Rebranding, cambio de marca o rediseño de identidad es una estrategia de marketing...

Ivan Gazabon
17 Agosto, 2018

Ikonozú: de creativos a creadores

Un hombre no se baña dos veces en el mismo río, ni es el mismo río, ni es el mismo hombre...

Andrés Rodríguez
17 Agosto, 2018

SUSCRIBETE AL MEJOR PU#%O NEWSLETTER DEL MUNDO
y sé el primero en recibir nuestros contenidos exclusivos.

==

Atrévete a ser parte de una agencia atrevida

Información

Preguntas

1) ¿Cuáles libros te has léido en los últimos 6 meses?

3) ¿Qué festival de música te gusta?

3) Tienes dos colores y una canción ¿a dónde los llevas?

redes