Anni Suárez Suárez
4 septiembre, 2020

MARKETING DIGITAL en redes sociales

 

¿Por qué a veces nos cuenta entender que las redes sociales para las empresas y para las marcas no son gratuitas?

Siempre se lo he expresado a mis clientes, “subir un post para una marca es gratis, que mucha gente te vea es pago”. Sabemos todo el trabajo que hay detrás de una publicación, así como el equipo que puede intervenir para lograr conectar y tratar de vender con un post. A diario vemos muchas marcas o emprendimientos que nacen en las distintas redes sociales, pero sabemos que si impulsamos e invertimos en estrategias digitales, en creatividad y diseño gráfico, también debemos asignar un presupuesto para medios.

Si contratas a tu agencia de marketing digital para mejorar la creatividad y estrategia de tus cuentas de redes sociales, así mismo debes contratar a tu agencia de medios. Y más importante aún, tener muy claros tus objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder crear una ruta de cómo deseas alcanzarlos, para esto tu distribución siempre debe ser al menos el doble de lo que inviertes en creatividad. Un estimado sugerido puede ser: 30% agencia de publicidad 70% inversión en pauta paga.

Facebook es una red social que lleva más de 20 años conectando y comunicando gente de todas partes, lo cual siempre ha sido gratuito. También es una red social con fines económicos, es una plataforma que cuenta con novedosas herramientas para la implementación de tus campañas pagas, ofrece estadísticas que ninguna otra red da y que te permite implementar todos tus anuncios de acuerdo a la segmentación que necesitas; por supuesto para que tu campaña logre objetivos debes contratar a un experto en el tema de estrategia de anuncios pagos.

Si tu marca desea aparecer en medio de una lluvia de videos, memes, #tbt, fotos de viajes o mensajes de cumpleaños, es importante designar un presupuesto para invertir, sin contar con que las últimas actualizaciones del algoritmo en las que cada vez es menos relevante el contenido de marcas, Facebook solo te muestra al 2% de tus seguidores.

Publicidad en facebook.

Hagamos un ejercicio específicamente para la plataforma de Facebook: Invierto mucho tiempo en conseguir seguidores. Creo contenido que considero podría interesar a mi audiencia y tengo una comunidad de 7.000 seguidores, según la última actualización podría mostrarme a 140 personas y digo podría, porque en algunas ocasiones no siempre ocurre. He visto cuentas con más de 15.000 seguidores con buen contenido, donde un video puede tener un alcance de 45 reproducciones. Entonces, ¿qué hace falta? La respuesta parece ser la misma: mayor visibilidad, y una forma de conseguirlo es pautando.

Por supuesto, también se puede generar enganche de manera gratuita con contenido detonador de emociones, que puede darle la vuelta al mundo volviéndose viral, este es el sueño de todas las marcas, sin embargo es una tarea retadora que la mayoría de veces no se consigue.

Que un perfil de una marca esté en redes sociales de forma eficaz no es una tarea fácil, para lograr los objetivos propuestos, antes que nada debes tener una estrategia definida, entender el comportamiento de cada red, conocer la idiosincrasia de cada una y saber adaptar nuestro contenido y tono al formato favorito en cada red. Esto es un trabajo que exige además de creatividad, estrategia, inversión económica requiere constancia.

Publicidad en instagram.

Instagram es la red del reconocimiento al igual que YouTube, Es la red del Influencer, y se volvió la de los concursos (giveaway). Instagram, funciona de una manera muy distinta a Facebook, cuando creas un contenido que genera valor, cuidas tu concepto y esencia de marca y trabajamos en mantener una dinámica de conversación es muy probable que logremos un crecimiento. Para las marcas que están en fase de introducción y buscan darse a conocer, Instagram continúa siendo una plataforma accesible. Para llegar a nuevos usuarios se volvió muy recurrente utilizar el marketing de Influencers, contratar personas muy afín a tu nicho de mercado como amplificadores de tu marca.

Sea cual sea la red en la que decidas que tu marca pueda estar: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn in, etc. Planéalo muy bien, porque a diario vemos un conjunto de cuentas abandonadas donde el último post fue publicado hace 1 año, o empresas con distintas redes abiertas y ninguna relevante. Es decir, estoy, pero soy invisible.

Diseño del plan de medios digitales.

Recomiendo ser cuidadoso al construir los objetivos ya que afortunadamente con la data que las plataformas nos brindan, TODO se vuelve medible. Importante hacerse preguntas cómo: ¿Qué deseo conseguir con mi campaña de anuncios pagos? define la ruta a seguir, hacer pruebas, optimizar las campañas, revisar reportes y seguramente reajustar la estrategia; ya que lo que hoy te da resultados es posible que mañana no, en digital nada está escrito.

El cambio en el comportamiento de los usuarios es permanente, así mismo cambian las plataformas, se crean nuevas redes, se ponen de moda nuevas tendencias y el trabajo de las agencias de marketing digital es el de investigar y entender qué puede ser relevante para el usuario.

Comparte