Germán Ramírez Ramirez
17 mayo, 2020

Humanos oportunos

 

Mucho es lo que ya se sabe del virus covid-19 y todo lo que ha ocasionado alrededor del mundo, pero ¿ha sido todo malo?, quiero decir, ¿estamos tan mal?, en mi opinión creo que hoy en día vivimos como deberíamos vivir siempre, más juntos y unidos, y aunque suene a frase trillada de publicidad así es.

No es un secreto que muchas cosas que mantuvimos en un pedestal y que perseguimos durante años creyendo que eran sinónimo de felicidad o progreso, hoy no valen nada, tanto así que la economía mundial se tambalea porque no estamos comprando cosas innecesarias.

Entonces bien ¿seremos nosotros los publicistas los que marquemos un camino de humanidad para el futuro o de oportunidad para el negocio? ¿seremos capaces de poder seguir el sistema como lo conocíamos y tan ciego como nos tenía? o ¿la creatividad como arma, la utilizaremos mejor para llevar a la humanidad más valor por las cosas verdaderas?

Son demasiadas preguntas para las cuales tengo pocas respuestas, al menos eso creo, pero desde mi punto de vista, el mundo del marketing y la creatividad están teniendo la mejor oportunidad para reescribir las reglas del juego del negocio, aunque pocos no lo vean por pensar en números a corto plazo.

Pero ¿que tal si empezamos a pensar a largo plazo, si redefinimos objetivos, cambiamos el rumbo de las transacciones monetarias y fortalecemos la visión de los negocios?

Este es el momento en el que más esperan de nosotros, como marcas como publicistas y como creativos. Las personas están cambiando sus hábitos de consumo y no están comprando lo mismo y menos por impulso. Hoy más que nunca están entendiendo el significado de la palabra valor, y eso es lo que están o buscarán en un futuro, tanto en los servicios y/o productos que se les ofrezcan.

Y no solo se trata de un buen copy, ni de dejarse de ver tan comercial. Se trata de fortalecer vínculos, de escuchar al consumidor, de crear productos y servicios que ellos estén buscando y no de buscar clientes para nuestros productos, es el momento en el que las marcas con propósito saldrán adelante; ya lo dijo Jhon Raúl Forero, presidente DDB Colombia, “todo lo que se haga en este momento, será recordado por siempre”

Entonces es el momento que desde la estrategia y la creatividad le brindemos una mano amiga tanto a las marcas como a las personas para ingresar a este desconocido nuevo mundo, el cual a muchos nos da miedo, pero que solo los valientes y arriesgados estarán dispuestos a vivir.

Sigamos en la senda ganadora de unir cabos, corazones y puntos, y que sea la transacción sólo la consecuencia.

Comparte