Andres Rodríguez Rodríguez
5 agosto, 2020

Endomarketing, marketing interno en tiempos de covid

 

El capital humano es clave para las empresas y organizaciones. ¿Qué hacer con los empleados en medio de la pandemia?

¿Creías que en tiempos del covid, todos los esfuerzos de marketing estaban dirigidos desde las empresas a los clientes? ¡Pues no! Hoy en el blog de IKONOZÚ queremos hablarte de cómo el ENDOMARKETING ha sido el arma secreta de muchas compañías y organizaciones para sortear el virus y ayudar a mantener a sus empleados a salvo y motivados.

¿Qué es endomarketing y cómo funciona?

“Conjunto de técnicas de promoción orientadas a los propios trabajadores de la empresa. En él, se desarrollan acciones con el objetivo de comunicar las campañas externas a los empleados para que se apropien de ellas, para captar su atención sobre un tema en particular de interés para alguna área de la compañía y para construir y mejorar las relaciones con los empleados”

Y es que se podría pensar en el imaginario del común, que el marketing siempre está dirigido de la empresa hacia los clientes, pero no es así. Dentro de una empresa, las áreas de organización y marketing, necesitan enviar y posicionar mensajes de manera interna primero ¿por qué? Porque tus primeros clientes son tus empleados.

Endomarcovid

Ahora, ¿por qué es importante el endomarketing en medio del COVID 19? Veamos. El mercado afronta tal vez el reto más grande desde la gran depresión. Para nadie es un secreto que estamos atravesando una crisis que puso patas arriba al mercado, a las compañías y a los consumidores. Vivimos tiempos de mucha incertidumbre y nerviosismo, y paralelo a eso, nunca se había necesitado tanto del talento, del compromiso y de la entrega de los trabajadores, por eso, la construcción de campañas y mensajes que ayuden a mantenerlos motivados y enfocados es menester, por lo que el ENDOMARKETING se nos presenta como una herramienta poderosa para alcanzar estos objetivos.

Es esta la manera en la que:

  1. Transmiten sus mensajes de bioseguridad y cuidado a sus empleados.
  2. Se acercan a sus emociones y les demuestran que son importantes para ellos en estos momentos.
  3. Abren canales de comunicación para prevenir situaciones futuras dañinas, construyendo relaciones conversacionales y en doble vía con sus colaboradores.

El caso Prime: un reto de ciudad

En Ikonozú sentimos un compromiso absoluto con Barranquilla, y con las marcas y empresas que la hacen crecer. Por eso cuando PRIME ENERGÍA COLOMBIA, compañía que maneja TERMOFLORES, la termoeléctrica más eficiente de la región Caribe que cumple un importante papel de respaldo al sistema eléctrico del país, nos encargó crear una campaña de ENDOMARKETING a partir de la situación del COVID 19, lo entendimos no solo como una gran responsabilidad de cara a ellos, nuestro cliente, sino de cara a nuestra ciudad.

Para PEC, mantener a sus empleados activos y sanos no era una opción, tanto como una obligación y necesidad, ya que si ellos no se encuentran en condiciones óptimas de salud no hay forma de operar la planta, y la ciudad corre el riesgo de apagarse por completo. El reto estaba planteado.

Una campaña llena de energía

En medio de este contexto debíamos configurar un mensaje poderoso que hablara del cariño de la compañía por sus empleados y que hiciera manifiesto el deseo de cuidar su salud y proteger sus vidas.

El concepto, debía servirnos para abrazar la campaña de bioseguridad y generar lazos emocionales más fuertes entre la compañía y sus empleados.

Te queremos con energía

Desarrollamos este statement contundente, usando la terminología de la industria, que tenía dos lecturas:

  1. Nosotros sentimos cariño por ti , un cariño con toda nuestra energía.
  2. Te queremos sano, enérgico, activo ¡cuidate del covid!

El concurso: Energy Prime Challenge

A partir de nuestro concepto general, llevamos a cabo un concurso interno para activar la campaña y movilizar a los empleados. Es ahí cuando utilizando la jerga digital, creamos el ENERGY PRIME CHALLENGE, concurso por medio del cual TODOS los empleados de la planta podían llevarse 80 millones de pesos para repartirlo entre sí.

Para ganarlos, debían tomar las pruebas COVID, asistir a las charlas, y en general seguir las medidas y el protocolo de bioseguridad establecido para la planta, de esta forma contamos con un detonador económico que nos ayudó a generar cohesión y participación

El endomarketing tal vez sea la respuesta que estás buscando

Si buscas abrir y fortalecer canales de comunicación con tus empleados, para mantener su energía, motivación y amor por la compañía ARRIBA, el ENDOMARKETING puede ser la solución que necesitas. Hablemos.

Comparte