Andres Rodríguez Rodríguez
31 julio, 2020

Dame un insight y te posicionaré el mundo

 

Asegúrate de que el concepto publicitario SIEMPRE nazca de un insight.

Insight, visión interna, percepción, entendimiento. El diccionario nos dice que mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Nos cuenta que este puede ocurrir inesperadamente, a partir de un esfuerzo dedicado de pensamiento, simbólicamente, o mediante la ejecución de distintas técnicas.

“UN INSIGHT ES UNA REVELACIÓN, UN DESCUBRIMIENTO ALREDEDOR DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR”

Los comerciales que te conectan, la creatividad que impacta, las campañas publicitarias o de marketing digital que no olvidas, todas, nacen de insights poderosos alrededor de lo cotidiano. Verdades reveladas que siempre estuvieron frente a nuestras narices, que cuando entramos en contacto con ellas seguro se nos escapa un “HEY, A MI TAMBIÉN ME HA PASADO, YO TAMBIÉN ME HE SENTIDO ASÍ, HE ESTADO EN ESE LUGAR”, verdades que son usadas para conectar una audiencia.

Los insights pueden ser considerados los puntos de partida de todo concepto publicitario, es la base sobre la que se sostiene la campaña y por eso dentro del proceso creativo juega un rol clave si lo que se busca es construir mensajes con los que realmente nuestro usuario pueda sentirse identificado.

“PREOCÚPATE POR SABER CÓMO PIENSA, CÓMO SIENTE, CÓMO CONSUME, TU CLIENTE, Y LOS INSIGHTS ESTARÁN A LA ORDEN DEL DÍA”

Curiosidad, observación, reflexión ¡y testing ¡a cazar insights!

Un insight puede llegar por un golpe de suerte. Pero con los tiempos del marketing y la publicidad, no nos podemos dar el lujo de esperar a que el momento EUREKA nos llegue de repente. Existen diferentes técnicas y maneras de llegar a esos insights que buscamos si invertimos el tiempo y la dedicación necesaria en ello, ser curioso ayuda bastante a la hora de ser un cazador de insights, pero hoy te hablaremos de una que puedes ejecutar en tu día a día sin la necesidad de recurrir a focus groups u otros esfuerzos más complejos.

OBSERVAR Y ESCUCHAR. La data puede venir de cualquier parte. Los insights están en todos lados, como dijimos antes ¡justo en frente de nuestras narices! solo que no hemos reparado aún en ellos. Una buena forma de detectarlos es observar y escuchar atentamente, y ahora en tiempos de las redes sociales, tenemos canales muy efectivos para saber qué y cómo piensa nuestra audiencia con respecto a diferentes tópicos o productos.

En Ikonozú Dejamos el escritorio salimos a la calle, (cuándo se podía) para entrar en contacto con la realidad del mercado. Es ahí, en su ambiente natural, donde “cazamos” esas verdades de manera orgánica y sin maquillaje.

REFLEXIONAR Y DEBATIR. Una vez tenemos la data recolectada, jugar con ella, darle la vuelta, pensar alrededor de lo hallado y ponerlo a prueba en debates con otras personas, te permitirá entrar al fondo de cada insight, saborear sus matices, comprender sus particularidades y ramificaciones, y de esta forma definir que tan poderoso puede ser uno o el otro en miras de la definición de tu concepto creativo.

SI SON PODEROSOS, PONLOS A PRUEBA. Si cuando lo pones sobre la mesa nadie levanta las cejas ni abre los ojos, si no escuchas un “pensaba que solo a mi me pasaba eso” o “uff sí, a mí también me pasa jajaaja”, entonces tu insight no es tan insight como pensabas. Algunas verdades son más universales que otras, y en la medida en la que más gente pueda identificarse con tu insight, más kilometraje tendrá tu concepto creativo.

Inside the insights

Encontremos esas verdades detrás de tu marca, y contemos juntos historias con insights poderosos que la conecten con la mente y el corazón de tu audiencia. Contáctanos.

Comparte