Andres Barreto Barreto
31 julio, 2020

Cada quien con su video

 

NARRADOR: Y si se preguntan porque el título del blog, sigan leyendo un poco más.

Y si no se lo preguntan, y llegaron al blog de una agencia de publicidad y marketing digital por culpa del algoritmo de Google, denle la oportunidad a la lectura, no todo puede ser video o ¿sí? .

NARRADOR (VOZ EMOTIVA):
Así comienza el video, con ideas, palabras y pequeños hallazgos que se van plasmando en un papel, curioso ¿no? ¿Por qué si comienza en papel, porque no se queda en el papel si cumplen la misma función de contar una historia o comunicar un bien o servicio? Bueno, la única diferencia es que el cerebro de cada uno le dará la interpretación que bien quiera a las locaciones, personajes y hasta a los atributos, genial, ¿no? Una historia, mil contextos, un final, ¡deslumbrante!

Si estuviéramos hablando de una historia épica o romántica serviría mucho más, pero no sé cuánto serviría para una marca actualmente, cuando lo que más quiere un consumidor es que todo quede claro lo más rápido posible; imagínense al consumidor asociando marcas o de pronto imaginándose un viaje en avión, cuando en realidad estamos hablando es de viajes en barco. Sería un desastre para la empresa detrás de la marca y para la agencia de publicidad o marketing digital que hizo la campaña.

En fin, sigamos y ya entenderemos un poco más la importancia del video.

Ya que tenemos la idea, debemos darle el orden para que cautive a nuestra audiencia. Ya lo expresó Aristóteles en el siglo IV a.C “la narración de una historia se debe dividir en 3 actos: Inicio, nudo y desenlace”

Según él, si las historias se cuentan de otra manera, no interesan a nadie, aburren, ya que carecen de tensión dramática y pasión.

Y seguro ha funcionado por más de 2 mil años, ¿pero será que él se imaginó que todo iba a cambiar un poquito y que tendríamos que adaptar la estructura a formatos y tiempos más cortos? Este tema lo hablaremos coming soon

PERSONAJE 1: (HABLA CON VOZ EMOTIVA) Ya tenemos la historia lista para contar y el formato decidido, es video puro y contundente.

En ese momento toda la sala se queda en silencio y retumba una música dramática al mejor estilo de Stanley Kubrick, al fondo de la habitación alguien se expresa de manera violenta:

PERSONAJE 2 (HABLA CON VOZ DESPECTIVA) ¿Y por qué video? ¿Por qué no pautamos en el diario mejor?

A lo que alguien le responde con un dislike y un coment pasado de tono

PERSONAJE 1: Porque el video es el formato más atractivo para nuestro usuario, y nos permite explicar un producto o servicio al usuario final sin pedirle el esfuerzo cognitivo que supone pararse a leer, interpretar un texto y buscarle aplicaciones.

De nuevo se queda la sala en silencio, y al fondo escuchamos ahora con un tono un poco más retador a alguien hablar con algo de descontento

PERSONAJE 2: Me parece que los diarios y los textos siguen cumpliendo, además son más románticos.

A lo que se le asienta con la cabeza, para responderle con el tono que usó Aston Kutcher en la película de Steve Jobs, justo en el momento que despidió a su mejor programador

PERSONAJE 1: Claro que son muchos más románticos y claro que cumplen, pero en la actualidad, si queremos hacer buen marketing digital y tener éxito en las redes sociales, tenemos que entender que se está demandando más. Aunque me imagino que eres de los románticos que aún prefiere seguir las instrucciones en mandarín que ver un video en YouTube para que te explique cómo armar tu nuevo perchero ¿cierto?

“Consumimos más de mil millones de horas de video al día, más que los videos de Netflix y Facebook juntos”

NARRADOR (VOZ EMOTIVA)

Esa pequeña historia que acabas de leer pasa muy a menudo en las empresas, agencias, centrales de medios y clientes a la hora de elegir un medio, muchas veces se eligen por simple romanticismo y/o por el desconocimiento de nuevos formatos:

“Más de 100 millones de personas consumen video a diario y 9 de cada 10 personas ven videos de sus marcas preferidas”

Con esto lo que se quiere dejar claro es que el Video en la actualidad funciona más y debe ser parte fundamental de cualquier estrategia.
Es más vamos a hacer un ejercicio con un guión de un video que fue pensado para vivir en digital, tuvo más de 40 millones de reproducciones, y se compartió más de 2 millones de veces en redes sociales, lo vas a leer las veces que sea necesario para comprenderlo, y luego verás el video, ¿listo?

EJERCICIO
Empezamos viendo la cara de un hombre con los ojos cerrados en primer plano, a fondo vemos el atardecer, se escucha música clásica emotiva durante todo el comercial

Mientras tanto escuchamos una voz en off

LOCUTOR: HE TENIDO MIS ALTIBAJOS, MIS TRAMOS DE CAMINO LLENOS DE BACHES Y FUERTES RAFAGAS DE VIENTO

Vemos que abre los ojos y el locutor sigue narrando

LOC: ESO ES LO QUE ME HA CONVERTIDO EN LO QUE SOY AHORA, AHORA ESTOY AQUÍ DELANTE DE TODOS USTEDES

LO QUE VES ES UN CUERPO TRABAJADO HASTA LA PERFECCIÓN Y DOS PIERNAS DISEÑADAS PARA DESAFIAR LAS LEYES DE LA FÍSICA

Empezamos a hacer un zoom out y vemos a este hombre en la parte superior de unos camiones

LOC: Y UNA MENTE CREADA PARA LLEVAR A CABO EL MÁS ÉPICO DE LAS ESTIRAMIENTOS

Vemos que los camiones se empiezan a separar y este hombre se empieza a estirar entre los dos, en este plano ya vemos a detalle los dos camiones y al hombre con sus piernas totalmente estiradas.

Hacemos un traveling y empezamos a ver los perfiles del camión, mientras nuestro actor principal está estirado de lado a lado con sus piernas.

Entra un crédito: Esta prueba se hizo para demostrar la estabilidad y precisión del sistema de dirección dinámica de Volvo.

Nos vamos a fondo negro y terminamos el comercial con el logo de Volvo

NARRADOR:
¿Qué video es? Si acertaste en la primera te felicito y te doy 1000 likes, si tuviste que leer varias veces para saber cuál es, solo te doy 100 likes y si aún no sabes, mira el video a continuación.

Seguro ya sabes cuál es el video y la marca, si no sabes aún, te recomiendo ver un poco más de publicidad. Bueno a dónde quería llegar con esto, es que eso que te pasó a ti le pasa a millones de personas, si una marca elige el formato que no es adecuado para contar su servicio, la descartas y si no lo entiendes en la primera lo olvidas, y ahí es donde se pierde el esfuerzo publicitario y monetario.

“Los videos tienden a ser más compartidos por encima de cualquier otro contenido”

Pero para que esto pase debes conocer a tu audiencia perfectamente, así sabrás que quieren y que estarán dispuestos a compartir. Es necesario tener claridad que el 90% de los videos que se comparten contienen historias que apelan a las emociones (sean positivas y/o negativas)

Entonces tengo 2 preguntas: ¿compartirías el guión o el video? ¿Frenarías en el guión o en el video?

Perfecto, eso que estás pensando es lo que yo también compartiría, los videos son más fáciles de consumir, lastimosamente no requieren mucho esfuerzo por parte del usuario, es darle play y listo a rodarrrrr, además es más fácil comprender algo audiovisual que un texto largo y aburrido (Para algunos puede ser un texto aburridor, para otros no, pero bueno acá estamos hablando de la regla no de la excepción)

NARRADOR:
Actualmente el video es el formato ideal para contar una idea, generar contenido y favorecer el engagement.

Me imagino que te estás preguntando por qué favorece al engagement y por qué el video es la reina ¿cierto? me encanta que te cuestiones y no te quedes con la primera.

  • El video te permite explicar todo de manera más creativa y emocional.
  • Las imágenes, sonidos y la voz son muchos más efectivos para contar algo.
  • El 80% de los usuarios recuerda mejor una marca después de haber consumido videos de la misma.

Y si te estás preguntando qué tenía que ver Aristóteles en este capítulo ¡mucho! Porque nos recuerda que cada idea que quieras plasmar en cualquier formato, para darle relevancia, es necesario contar una historia siempre, algo que conecte con las emociones, e incluya los 3 momentos, palabras más palabras menos que tenga storytelling.

“Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato”

y ¿Cuál es tu video?

Comparte